lunes, 20 de abril de 2015

Experiencias de proyectos de innovación de acuicultura sostenible.


La piscicultura en la selva tropical del Perú


Propuesta para crianza de peces en lagunas de construcción artesanal en Instituciones Educativas Integradas del VRAEM


Siendo el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM- Perú) una zona tropical y de abundantes afluentes de agua dulce, es posible la explotación de estos recursos hídricos, ya que son altamente propicios para el aprovechamiento en la crianza y recuperación de peces tropicales para  el consumo humano  y posterior repoblamiento de los principales ríos de este valle.
                               Fuente: Panoramio.com

 En los últimos años la sobre explotación de la pesca fue excesiva, ya que hoy en día las especies que en un primer momento fue fuente de alimentación de los oriundos de la zona (nativos) y que hoy por hoy haya sido casi exterminada por los colonos. Siendo este problema, motivo de la migración de estos nativos a otras zonas donde puedan subsistir a través de la pesca y sus costumbres ancestrales.
Una de las razones principales que motiva a encaminar este tipo de proyecto es el alto potencial nutritivo que tiene la carne de pescado ya que tanto las familias así como los niños requieren consumir en cantidades necesarias y suficientes  alimentos provenientes de peces.   

Experiencias de este tipo se han venido realizando desde hace ya varios años en las regiones de América del Sur por lo propicio que son sus aguas y el clima de estas  zonas tropicales, así como  de otras especies de altura como la trucha para zonas frígidas.
Documentos a las cuales me puedo remitir son los estudios del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana IIAP, (1983:2), quienes realizaron estudios de cultivo de peces tropicales en la zona de IQUITOS Perú, en los años de 1983, a partir de estos estudios se ha ido propagando en varias regiones del territorio peruano, en un principio en poca escala, hoy en día estos proyectos se han venido incrementando a otras regiones de clima tropical como proyectos de desarrollo alternativo, sobre todo en las zonas productoras de la hoja de coca, para que a través  de estos las familias puedan subsistir y de esta manera erradicando por completo la hoja de coca.
Este proyecto del cual hago referencia, fue con la finalidad de obtener datos básicos sobre el ciclo biológico, ecológico y comportamiento de las diferentes especies de piscicultura, incluyendo a estas especies exóticas.
Asimismo mejorar la producción de peces de consumo, aplicando técnicas adecuadas de cultivo, con el fin de incrementar los niveles de nutrición de la población.
Por otra parte fue  para sentar las bases de la integración de la piscicultura en el ciclo agrícola.
Tal como si iniciaron estos proyectos en Iquitos. En estos últimos años en la zona del VRAEM se ha venido  promoviendo la crianza de peces tropicales tales como la Gamitana, Paco, Boquichico y otras especies de mayor consumo en esta parte del territorio peruano.

Otros proyectos que se han realizado en la zona selva del territorio peruano son la que se hizo en San Martín Perú 2006, donde se basa en la crianza de tres especies (Gamitana, Paco, Boquichico) por su fácil adaptabilidad en cautiverio, crecimiento rápido y resistente a la manipulación, así como la aceptación en el mercado (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana 2006:12)
Proyectos similares se vienen realizando en el distrito De LLochegua, región Ayacucho, de los cuales solo se tiene el nombre del proyecto, costo y lugares de intervención la que considero como un antecedente, puesto que muchos proyectos desarrollados no los publican en la Web. El objetivo de este proyecto tal como señalan anteriores proyectos es contribuir al desarrollo de la calidad de vida de los pobladores de esta parte del territorio nacional, para ello se diseñan macro proyectos que consiste en la construcción e instalación para la producción de peces tropicales en varias localidades del mencionado distrito.
Resultado de imagen de imagen de piscigranja pichari
                                Fuente: Inforegión.com

“Mediante Decreto Supremo N” 094-2010-EF, de fecha 19 de marzo de 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza la transferencia de partidas a favor de la Municipalidad Distrital de Llochegua, en el Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2010, y así poder efectuar La Ejecución del Proyecto “Construcción, Instalación para la Producción de Peces Tropicales en las Localidades de Periavente Bajo, Mayapo y Canayre del Distrito de Llochegua - Huanta - Ayacucho” por un monto de 1 194,561.00 contemplado dentro del programa institucional “Plan de Impacto Rápido” (PIR) - DEVIDA.” (Municipalidad Distrital de Llochegua, 2010:2)


Por otra parte se tienen proyectos de realizados en zonas frígidas aprovechando las potencialidades de los recursos hídricos se ha fomentado la crianza de truchas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de alto Perú  en la región de Tacna. Al mismo tiempo, cambiar la modalidad de cultivo que se tenía hasta el momento de la intervención, a una modalidad intensiva para proveer al mercado de los consumidores del sur peruano (Tacna, Moquegua y Arequipa), (Asociación Productores De Truchas Alto Perú, 2010:1)




No hay comentarios:

Publicar un comentario