INNOVACIÓN EDUCATIVA
El avance tecnológico que se
viven en estos últimos año a nivel mundial, es sumamente impresionante, así
como los cambios que se suscitaron en tan pocos años, esto ha hecho que en los
países desarrollados se implanten en la educación pública y privada estas
tecnologías educativas tal como reconocen los expertos como Marqués, 2000; Gallego,
Cacheiro y Dulac, 2009 y
otros. Pero esta incorporación de las
TICs en el campo educativo en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y
otros, marcó el camino para que el Perú, al igual que en otros
países de la región, tales como Chile, México y Colombia se haya planteado
introducir las TIC como parte de un plan integral para la mejora de la calidad
educativa, al mismo tiempo con la finalidad de reducir de la brecha digital y
incentivar de la equidad. Es así que a partir del año 2000, el Ministerio de
Educación implementó el “Plan
Huascarán” con el objetivo de proporcionar recursos tecnológicos
e informáticos y acceso a Internet a los centros educativos más alejados y pobres. En esa
carrera de implantar las TIC en la educación, desde el 2007 se inicia con el programa “Una laptop por niño” con el que se pretendió
beneficiar a los estudiantes de las zonas rurales, Thorne, et al, (2013:10).
Pero esta implementación tuvo serias dificultades, porque según señala estudios
realizados en Ayacucho el año 2005 donde reporta la manifestación de los
maestros que el proyecto de una laptop por alumno, solo consistía en dotar una
computadora, sin prever la inclusión de un aspecto pedagógico, Trinidad en
Thorne, et al, (2013:10) estas son muestras claras de la dificultad para la
incorporación de estas herramientas en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
Este proceso de incorporación
de las TIC en la educación fueron los colegios privados (particulares) quienes en
un inicio adoptaron estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es así, que esta implementación de las TIC en la educación peruana en colegios
sobretodo urbanas, marca un distanciamiento de las instituciones educativas públicas
y privadas, y especialmente instituciones rurales y urbanas en el uso y aprovechamiento
de las TIC como apoyo en el que hacer educativo, al mismo tiempo en la
inserción a la tecnología. La explicación que se puede dar a ello es: las
instituciones educativas al verse rodeadas de estas herramientas tecno-educativas
tales como: ordenadores, proyectores multimedia, pizarras digitales PD,
pizarras digitales interactivas y toda
la tecnología al alcance de los profesionales de la educación, empezaron con la
introducción de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Muchas de estas instituciones adoptaron
las TICs tan solamente con la finalidad de encontrarse equipadas con las
tecnologías de punta en el campo educativo, o por copiar modelos educativos del
extranjero que en su momento “había empezado a
surgir como una nueva corriente pedagógica en Australia, Nueva Zelanda, Estados
Unidos y el Reino Unido” Pedone, (2010:19), uno de los colegios que quizás sea
el pionero en la educación peruana en este aspecto se podría señalar al colegio
Markhan, quienes incorporaron las TIC paulatinamente en todas las áreas y con resultados
positivos. Otra innovación muy importante fue la introducción de la pizarra
interactiva, que casi en seguida se expandió en todos los niveles a las que
atiende el colegio Pedone, (2010:20)
En este sentido, las autoridades políticas y educativas de
algunos sectores rurales con posibilidades económicas han iniciado un proceso
de implementación con las TIC (PDI) pizarra digital interactiva en varias
instituciones educativas, caso concreto en el distrito de Kimbiri, bajo el nombre
“Proyecto De Mejora Educativa 2013” en el que se considera implementar a los 11
colegios con las herramientas tecno-educativas dentro de ellas: pizarras
digital interactivas, fotocopiadoras, impresoras, PC portátil, equipos de
audio, y 20 PC de mesa, con los que se implementó las 11 aulas virtuales de los
colegios del distrito, todos conectados a una red de internet.
Claro, esta moda de comenzar con la implementación con
PDI obedece a los resultados en el examen censal (ECE) de los alumnos de segundo
grado de educación primaria en el año
2013, publicados por la Unidad De
Medición de la Calidad Educativa UMC,MINEDU, (2013:Web), así como del programa
PISA, se observa que los estudiantes de la Región Cusco y muy específicamente
del distrito de Kimbiri donde presentan resultados muy pobres con respecto a los
niveles de logro esperados y aún mucho más en las zonas rurales en comparación
con el resto de la Región Cusco y esto se incrementa aún más si comparamos con
el resto del país; los bajos resultados que
los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de
comprensión de lectura y matemática y muy especialmente los estudiantes de las
zonas rurales como es el caso de los estudiantes del distrito de Kimbiri,
quienes se encuentran por debajo de la media nacional.
Tras comprender el estado actual del nivel de comprensión de lectura en
los estudiantes del tercer ciclo, el presente estudio pretende aplicar la PDI
en el proceso de enseñanza aprendizaje (comprensión de lectura) en los
estudiantes del primer grado de educación primaria. Tomando en cuenta el
incremento de inversión en la implementación de herramientas tecno-educativas (PDI)
en las instituciones educativas del distrito de Kimbiri, estaría justificado el estudio ya que las pizarras digitales interactivas ayudarían
a mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, además estas herramientas
servirían como un apoyo en dicho proceso de enseñanza aprendizaje.
En el
presente estudio se entiende como Pizarra Digital Interactiva (PDI) o también (digital interactive
whiteboard), a un sistema que está conformado o integrado por lo general a un
video proyector que tiene la finalidad de proyectar las imágenes que se
visualizan en el ordenador sobre una
pizarra blanca, y que consta de un dispositivo fijo o móvil controlado de un
puntero que funciona o haces las veces del ratón o lápiz a la vez, todo esto casi por lo general
integrado al internet Gallego et al, (2009: 130)
Entonces el poseer esta pizarra
digital interactiva PDI dentro del aula de clase, nos convierte en personas que
está con la mirada al mundo (ventana al mundo). A su vez esta actúa como un
motor innovador y de cooperación ya que nos permite un acceso a una infinidad
de bases de conocimientos de internet.
La adopción de estas herramientas TIC permite a los estudiantes dejar atrás las clases aburridas y explorar contenidos con mayor autonomía.
(Foto: USI)
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