lunes, 23 de febrero de 2015

Innovación Tecnológica en la Educación

INNOVACIÓN EDUCATIVA


El avance tecnológico que se viven en estos últimos año a nivel mundial, es sumamente impresionante, así como los cambios que se suscitaron en tan pocos años, esto ha hecho que en los países desarrollados se implanten en la educación pública y privada estas tecnologías educativas tal como reconocen los expertos como Marqués, 2000; Gallego, Cacheiro y Dulac, 2009 y otros.  Pero esta incorporación de las TICs en el campo educativo en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros, marcó el camino para que el Perú, al igual que en otros países de la región, tales como Chile, México y Colombia se haya planteado introducir las TIC como parte de un plan integral para la mejora de la calidad educativa, al mismo tiempo con la finalidad de reducir de la brecha digital y incentivar de la equidad. Es así que a partir del año 2000, el Ministerio de Educación implementó el “Plan Huascarán” con el objetivo de proporcionar recursos tecnológicos e informáticos y acceso a Internet a los centros  educativos más alejados y pobres. En esa carrera de implantar las TIC en la educación, desde el  2007 se inicia con el programa “Una laptop por niño” con el que se pretendió beneficiar a los estudiantes de las zonas rurales, Thorne, et al, (2013:10). Pero esta implementación tuvo serias dificultades, porque según señala estudios realizados en Ayacucho el año 2005 donde reporta la manifestación de los maestros que el proyecto de una laptop por alumno, solo consistía en dotar una computadora, sin prever la inclusión de un aspecto pedagógico, Trinidad en Thorne, et al, (2013:10) estas son muestras claras de la dificultad para la incorporación  de estas herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resultado de imagen de xo en las escuelas del peru
Este proceso de incorporación de las TIC en la educación fueron los colegios privados (particulares) quienes en un inicio adoptaron estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así, que esta implementación de las TIC en la educación peruana en colegios sobretodo urbanas, marca un distanciamiento de las instituciones educativas públicas y privadas, y especialmente instituciones rurales y urbanas en el uso y aprovechamiento de las TIC como apoyo en el que hacer educativo, al mismo tiempo en la inserción a la tecnología. La explicación que se puede dar a ello es: las instituciones educativas al verse rodeadas de estas herramientas tecno-educativas tales como: ordenadores, proyectores multimedia, pizarras digitales PD, pizarras digitales interactivas  y toda la tecnología al alcance de los profesionales de la educación, empezaron con la introducción de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Muchas de estas instituciones adoptaron las TICs tan solamente con la finalidad de encontrarse equipadas con las tecnologías de punta en el campo educativo, o por copiar modelos educativos del extranjero que en su momento “había empezado a surgir como una nueva corriente pedagógica en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido” Pedone, (2010:19), uno de los colegios que quizás sea el pionero en la educación peruana en este aspecto se podría señalar al colegio Markhan, quienes incorporaron las TIC paulatinamente en todas las áreas y con resultados positivos. Otra innovación muy importante fue la introducción de la pizarra interactiva, que casi en seguida se expandió en todos los niveles a las que atiende el colegio Pedone, (2010:20)


En este sentido,  las autoridades políticas y educativas de algunos sectores rurales con posibilidades económicas han iniciado un proceso de implementación con las TIC (PDI) pizarra digital interactiva en varias instituciones educativas, caso concreto en el distrito de Kimbiri, bajo el nombre “Proyecto De Mejora Educativa 2013” en el que se considera implementar a los 11 colegios con las herramientas tecno-educativas dentro de ellas: pizarras digital interactivas, fotocopiadoras, impresoras, PC portátil, equipos de audio, y 20 PC de mesa, con los que se implementó las 11 aulas virtuales de los colegios del distrito, todos conectados a una red de internet.Resultado de imagen de imagenes de Pizarra digital interactiva

Claro, esta moda de comenzar con la implementación con PDI obedece a los resultados en el  examen censal (ECE) de los alumnos de segundo grado de educación primaria en el año  2013,  publicados por la Unidad De Medición de la Calidad Educativa UMC,MINEDU, (2013:Web), así como del programa PISA, se observa que los estudiantes de la Región Cusco y muy específicamente del distrito de Kimbiri donde presentan  resultados muy pobres con respecto a los niveles de logro esperados y aún mucho más en las zonas rurales en comparación con el resto de la Región Cusco y esto se incrementa aún más si comparamos con el resto del país; los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en las pruebas nacionales e internacionales de comprensión de lectura y matemática y muy especialmente los estudiantes de las zonas rurales como es el caso de los estudiantes del distrito de Kimbiri, quienes se encuentran por debajo de la media nacional.
Tras comprender el estado actual del nivel de comprensión de lectura en los estudiantes del tercer ciclo, el presente estudio pretende aplicar la PDI en el proceso de enseñanza aprendizaje (comprensión de lectura) en los estudiantes del primer grado de educación primaria. Tomando en cuenta el incremento de inversión en la implementación de herramientas tecno-educativas (PDI) en las instituciones educativas del distrito de Kimbiri, estaría justificado  el estudio ya que  las pizarras digitales interactivas ayudarían a mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, además estas herramientas servirían como un apoyo en dicho proceso de enseñanza aprendizaje. 
En el presente estudio se entiende como Pizarra Digital Interactiva  (PDI) o también (digital interactive whiteboard), a un sistema que está conformado o integrado por lo general a un video proyector que tiene la finalidad de proyectar las imágenes que se visualizan en el ordenador sobre  una pizarra blanca, y que consta de un dispositivo fijo o móvil controlado de un puntero que funciona o haces las veces del ratón o lápiz a  la vez, todo esto casi por lo general integrado al internet Gallego et al, (2009: 130)

Entonces el poseer esta  pizarra digital interactiva PDI dentro del aula de clase, nos convierte en personas que está con la mirada al mundo (ventana al mundo). A su vez esta actúa como un motor innovador y de cooperación ya que nos permite un acceso a una infinidad de bases de conocimientos de internet.  



 La adopción de estas herramientas  TIC permite a los estudiantes dejar atrás las clases aburridas y explorar contenidos con mayor autonomía.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

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